Las primeras temáticas sobre la discapacidad en el cine II

4 Sep

Bienvenidos!!

Y aunque a algunos nos cueste…Terminamos las vacaciones y volvemos al trabajo!!

Y para comenzar con el nuevo curso queremos continuar con las temáticas sobre discapacidad más utilizadas en el cine. Ya hablamos sobre algunas de ellas en un post anterior (ver aquí), y como el tema da para largo…aquí van algunas más.

El concepto de personas con una discapacidad que se apodera del cine en otros momentos ya pasados, es el de personas malas, violentas, y en muchos casos con ansias de venganza. Aunque me imagino que todos los que leamos este post prefiriéramos que esto no hubiera pasado… el cine ha dejado constancia de ello fundamentalmente en la época muda con películas como “Un gancho y una mano” (1914), “El tres de corazones” (1914) o “El mago” (1926). Pero también aparece esa idea en la primera etapa sonora con Films como “La fiera del mar” (1930) o “Cirano de Bergerac” (1950).

Discapacidad en el cine

La fiera del mar

Algo más tarde se inicia otro concepto relacionado con los excombatientes que regresan de la guerra con lesiones y cuya conducta se representaba como vengativa y obsesiva, rozando incluso la maldad. Esto se puede comprobar en películas como “La naranja mecánica” (1971) o “Masacre en Central Hight” (1976) de la cuarta etapa del cine sonoro (década de los años setenta).

Aproximadamente en la misma época aunque llegando hasta fechas bastante actuales, se puede ver un concepto de discapacidad simbolizado con lo monstruoso. Películas que ya nos sonarán algo más, representan esté concepto muy claramente: “El doctor Frankenstein” (1931), “La parada de los monstruos”(1932) o “El bosque del lobo” (1970), el conocido “Hombre elefante” (1980)  o la ya más reciente “La Momia” (1999).

Y ya para terminar con las temáticas sobre discapacidad, aunque solo por hoy, nos toca dar un giro al tratamiento que de ciertas personas que padecían una discapacidad se hacía. También en esas mismas fechas, aunque vemos que el tratamiento venía siendo eminentemente negativo, sí hay intenciones por parte de algún director de dar otra imagen al concepto, aunque también bastante lejos de la normalización. Se trata del cine de la dulce inocente, el sabio santo y las curaciones milagrosas con films como “las dos huérfanas”(1921) del cine mudo o “Luces de ciudad”(1931) en los primeros pasos del cine sonoro con Chaplin. También se ve claro este concepto en “Un retazo de azul” (1965), o la española “Habla mudita” (1974). Se sigue evidenciando en etapas más actuales con “Resurrección” (1980) o en “A propósito de Henry” (1991).

Y vosotros, ¿Pensáis que este tratamiento de la discapacidad en el cine influenció a la sociedad del momento a normalizar el concepto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: