El cine, un espejo del alma…

26 Nov

El cine puede ser también un espejo donde el hombre se mira y es capaz de descubrir lo más noble y lo más mezquino de su rostro. En la pantalla se refleja la verdad tanto como la mentira, la autenticidad como la falaz ideología…

La mirada antropológica es la perspectiva más acertada que se puede tener sobre el arte cinematográfico como manifestación del espíritu humano. Cualquier otra –estética, ideológica, psicológica, sociopolítica…- siendo ópticas verdaderas y necesarias, son en sí mismas parciales. Por el contrario, la aproximación antropológica es la más integrada e integral y debe abarcar en su seno todas las demás. Es la mirada que mejor permite entender el significado y el alcance de una obra y más aún, en términos de discapacidad.

Existen infinidad de títulos, desde producciones comerciales a cine de autor, pasando por películas españolas, europeas, americanas, comedias, ciencia-ficción, dramas…Una riqueza que pone de manifiesto que el valor estético y antropológico de un film no depende tanto de su género o procedencia geográfica como de la mirada humana que lo sustenta. Una mirada que, cuanto más sincera, desprejuiciada y limpia sea, más acierta en la autenticidad y universalidad de su propuesta.

El cine es un instrumento pedagógico irrenunciable en la actualidad. Teniendo esto en cuenta, ¿Qué podemos decir de la discapacidad en el cine?

Y con esto empiezo por fin mi blog! Espero poquito a poquito ir desarrollando la evolución que a lo largo de los años ha tenido el tratamiento de la discapacidad en el cine.

Además trataré de recuperar noticias y otros artículos de interés sobre este colectivo.

Admito cualquier sugerencia!

Bienvenidos! 🙂

Anuncios

Una respuesta to “El cine, un espejo del alma…”

  1. plared 27 noviembre, 2011 a 1:26 #

    Que por lo general se ha tratado de forma lacrimogena o intentando remover conciencias con una vision del mundo como si fuera un caramelo. Digamos que salvo excepciones como mi pie izquierdo, el cochecito, Arnie o esencia de mujer pocas pueden levantar la cabeza con dignidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: